top of page
  • landuiza

MANTENERSE POSITIVO DURANTE MOMENTOS ESTRESANTES

Con el virus Covid-19 obligándonos a distanciarnos socialmente y permanecer en nuestros hogares es fácil quedar atrapados preocupándonos por nuestros trabajos, finanzas o cómo vamos a manejar a nuestros hijos durante este tiempo. Nos podemos sentir agobiados por la ansiedad y el estrés en tiempos como estos y es en estos momentos en los que tenemos que asegurarnos de tomar un tiempo y comprobar con nuestro bienestar mental para ajustarnos cuando lo necesitemos.

Una manera de hacerlo es manteniéndose positivo.


Pensar en positivo es fundamental en todo estado de ansiedad, no solo es suficiente con controlar el componente físico de la ansiedad e iniciar todas aquellas conductas que van a mejorar mi estado ansioso; debemos comenzar a revisar nuestras actitudes mentales, es decir, nuestra forma de pensar. Detrás de todo proceso de ansiedad suelen existir preocupaciones que nos desbordan, pensamientos negativos, miedos, etc. que al no ser

Los principales pensamientos negativos que afectan a la ansiedad son las preocupaciones constantes, aquellas que nos desbordan y van desembocando poco a poco en una escalada de la ansiedad. Hay personas que se preocupan por “todo”, reaccionan de manera exagerada, sacan las cosas de su justa proporción, se centran en los aspectos negativos, se molestan con facilidad, reaccionan siempre con mal humor, etc. Todas estas actitudes ante la vida y sus circunstancias no dejan de ser un hábito, una actitud aprendida. Por tanto, nuestra superación personal pasa por adquirir la práctica de reaccionar ante la vida de modo más tranquilo, con serenidad ayudando a que las dificultades resulten más fáciles de manejar, así que:

¡ Cambia tu actitud y Cambiará tu vida !


Expresiones y frases positivas

Nuestra forma de expresarnos, es decir, nuestro lenguaje verbal también conviene revisarlo. Cuando valoramos positivamente las cosas y utilizamos un lenguaje positivo y motivador para referirnos a las situaciones también nos ayudará a sentirnos mejor y mejorar nuestra autoestima. Es necesario, tomar conciencia de la diferencia que existe cuando planteamos los puntos de vista u opiniones desde un enfoque negativo o positivo.

Así que revisad las actitudes diarias, observar cómo reaccionamos ante las experiencias negativas diarias y utilizar un lenguaje y pensamiento positivo hará que afrontemos con optimismo y mayor seguridad las situaciones que se nos plantean. Por ejemplo, no es igual decir “Pienso que” que utilizar la frase alternativa positiva “Estoy segura de”, o decir “No creo que sea capaz” por “Claro que voy a conseguirlo”. Incorpora o enriquece tu lenguaje con más mensajes positivos, frases de autoayuda y ánimo, reflexiones que sirvan para animar; no sólo a tí sino también a tus seres queridos. En este aspecto puede ayudarte mucho la técnica de las auto instrucciones positivas.


No dejes de prestar atención a las actitudes, pensamientos, palabras, etc. que utilices para modificarlos y cambiarlos por palabras y sobre todo, pensamientos positivos. Un gesto tan sencillo te ayudará a ver el aspecto positivo de las cosas.


Tip sobre superación personal: No sufras inútilmente


Ser positivo no es verlo todo maravillosamente, pues en muchas ocasiones las circunstancias que tenemos puede que no nos sean favorables. Aquí es donde los pensamientos positivos (acompañados de frases de ánimo) pueden ayudarnos para elegir la alternativa que me facilite sentirme mejor, que me tranquilice, me centre y me ayude a afrontar la vida diaria de una manera resolutiva.

Mencionar una pequeña historia que utilizo cuando hablo de los pensamientos positivos que lo ejemplifica

Historia de dos vendedores de zapatos a quienes sus respectivas empresas enviaron África para vender sus productos. Tan pronto como desembarcaron el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe: Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie utiliza zapatos. Una semana más tarde llegó un segundo vendedor, el cual encontró con la misma situación: sólo se veía gente descalza por las calles. Pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa: Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemos competencia

Sin duda, la forma de relacionarnos con nuestros problemas tiene muchísimo que ver con la rapidez y eficacia de las soluciones que aplicamos. Aprender a reaccionar ante la vida de una forma más serena hará que los problemas que parecen “insuperables” sean más fáciles de manejar adquiriendo nuevos hábitos de pensamientos positivos.

Al fin y al cabo, se trata de plantearlo como una situación de superación personal y de esforzarnos en ver el lado bueno de la vida y de las circunstancias, como tradicionalmente se ha podido referir cuando decimos

"Ver la botella medio llena en lugar de medio vacía"

Es decir, fijarnos en el lado positivo de lo que nos ocurre en lugar de centrarnos en lo negativo. Ser positivo significa encontrar siempre la mejor forma posible de responder a cada situación en tu vida. No ir en contra de la corriente, pues solo nos servirá para sufrir más, aprender a reaccionar con tranquilidad y aceptar los problemas y contrariedades de la vida. Cuando se aprende a “dejar pasar”, los problemas no se resistirán y comenzarán a fluir con mayor facilidad.

Si quieres conseguir la serenidad, opta por “cambiar las cosas que puedes cambiar, aceptar las que no puedes y tener sabiduría para ver la diferencia “. Los obstáculos y los problemas forman parte de la vida, vivir en armonía no significa liberarnos de todos nuestros problemas, sino de cambiar nuestra actitud hacia ellos cuando los aceptamos y aprendemos de ellos. La paz interior se logra mediante la comprensión y aceptación de las inevitables contradicciones de la vida. Recuerda que te conviertes en aquello que más prácticas.

No trates de entender todo, a veces no se trata de entender sino de aceptar

Para mejorar la calidad de tu vida debes ser consciente de cómo piensas, y reconocer como son tus hábitos de pensamiento tanto positivos como negativos. Observa tus pensamientos y cómo te sientes. Ser positivo significa estar en armonía. El pensamiento positivo es una actitud mental. Es una forma de ver la vida. Todos/as podemos elegir cómo responder ante una determinada situación. Una última reflexión, intentemos ser positivos:

No podemos cambiar la experiencia pero sí como te enfrentas a ella

19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page